lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica del VIII Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (ELF2H)

¡Aquí estoy de vuelta! Y conmigo traigo una bolsa llena de propaganda, libro nuevo, un paraguas que ni siquiera he abierto en todo el viaje (odio intenso hacia las predicciones del tiempo y su inventiva), primeros capítulos, marcapáginas, dibujos... y el recuerdo de un buen fin de semana.

Ha sido divertido y muy interesante. Es verdad que la programación, para mi gusto, ha decaído desde esa genial edición de octubre de 2011 (sigo acordándome de ese debate magistral entre Manel Louleiro y Antonio Martín Morales, "Vampiros VS zombies", y en la cantidad de intervenciones dignas de escuchar que surgieron). Pero, como se dice, si la compañía es buena todo mejora. Este año ha habido una estupenda compañía, he conocido a alguna gente y también he podido escuchar opiniones ajenas y aprender de otros puntos de vista literarios que no había considerado hasta ahora y que me han parecido muy interesantes.

Y ahora vamos a lo importante: la crónica.


VIERNES 25 DE OCTUBRE: Taller de rol.


El viernes por la tarde, a eso de las 5, pusimos rumbo a la biblioteca de Dos Hermanas para empezar las jornadas. Técnicamente el taller de rol al que iba a asistir no empezaba hasta las 7 y media, pero nosotros llegamos un par de horas antes porque teníamos pensado echar unas partidas a juegos de mesa en la sede del Club de Rol y Estrategia antes de que empezara el taller. 

Cazando perros zombis para matar el gusanillo...
Estuvimos jugando un rato al "Bang" (uno de mis juegos de mesa preferidos) y a "Zombies!!! 4: El fin". Éste último es una expansión del juego original de "Zombies!!!", en la que el objetivo era, resumiendo, masacrar a una horda de perros zombies. La verdad es que estuvo muy entretenida. 

Comenzando el taller.
Poco a poco, los asistentes al taller fueron llegando. Las partidas se organizaron en varias mesas y se dirigieron partidas de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos y Anima: Beyond Fantasy. Yo jugué a este último, pues ya lo he probado en otras ocasiones y me gusta bastante (aunque Kult sigue siendo dueño de mi corazoncito :P ). Mi equipo estaba compuesto por cuatro jugadores (más el master) que no conocía previamente, pero que me cayeron fenomenal y con los que el juego transcurrió de forma fluída y divertida.

Mi mesa de juego. Servidora andaba detrás de la cámara.
Fue una lástima que no nos diera tiempo a terminar la partida, pues el taller finalizaba a las 9 por motivos del horario de la biblioteca (en una hora y media escasa es normal que nos faltase tiempo). Pero como se suele decir: lo bueno, si breve...
Después de cerrar el taller seguimos la tradición del club de "la birra de después". Aunque tampoco estuvimos hasta muy tarde: al día siguiente tocaba madrugón del quince para llegar sin ojeras y con buena cara al...


SÁBADO 26 DE OCTUBRE. Encuentro literario.


Vista de "Ontromus" muy bien arropado entre libros en el stand de Sensei Comics
Al día siguiente llegamos sobre las 9 y media de la mañana al centro cultural La Almona, donde como cada año se celebrarían las conferecias programadas. Recogimos nuestras credenciales, tomamos un rapidísimo desayuno y deambulamos un rato por el punto de encuentro mientras la gente iba llegando al centro. 

Me hizo muchísima ilusión encontrarme a mi libro allí expuesto junto a todos los demás. Mi pequeñito ya es mayor, ya es de papel y está vivo. La verdad es que no podía dejar de volver a mirarlo de vez en cuando como una mosca revoloteando alrededor de un montón de sobras. Vaya comparación más fea me ha salido, coña, pero ya me entendéis.

Más feliz que un chocobo pastando.
Me acabo de dar cuenta de que en esa foto tengo un gorrito de hojas muy vintage.

Cuando dieron las 10 empezamos a pasar al auditorio para asistir a la conferencia inaugural. Ese fue el inicio de un total de cinco conferencias de aproximadamente hora y media cada una. Asistí a todas ellas (¡quiero mis 1,5 créditos de la UPO! Ah no, que ya no estoy en la UPO. Y encima soy de ciencias) y, aunque unas más y otras menos, considero que merecieron la pena. Reconozco que adoro estos ambientes literarios que surgen alrededor de los encuentros entre autores, editores, ilustradores, críticos....

Reanudando la crónica, la primera intervención fue una breve introducción al evento de la directora de la biblioteca y del comité organizador Mª Carmen Gómez, que nos dio la bienvenida como cada año. Luego, se inició una charla de apertura de manos de Santiago García-Clairac en la que se dio pie a temas muy diversos, como la situación actual del ebook, para luego enlazarlos con el tema principal tratado en el evento: la fantasía épica.

Mª Carmen Gómez Valera a la izquierda y Santiago García-Clairac a la derecha.
Tras la inauguración, los autores Concha Perea (La Corte de los Espejos) y Teo Palacios (La predicción del astrólogo entre otros), como miembros del profesorado de la escuela literaria Factoría de Autores, ofrecieron un breve y ameno taller de autoedición de libros electrónicos. En él dieron las nociones más básicas de maquetación y corrección de libros; también  hablaron sobre los diferentes formatos de libro digital y las plataformas más conocidas para su venta, e incluso comentaron algunas ideas para promocionarlos, incluyendo los típicos pasos que no se deben seguir para ello. Me quedo con la frase de Concha: "Si eres un escritor con gato, tienes un filón".

Concepción Perea y Teo Palacios: aumentando las adopciones de gatos por parte de escritores desde 2013.
Después del taller, vino una entretenida mesa redonda moderada por Ernesto Fernández en la que participaron Juan Carlos Ramiro Barambones (ITE Editorial) y los autores Alberto Morán Roa (El rey trasgo) y  Xavier Marcé (La marca de Odín). Esta mesa redonda me gustó mucho: creo que el motivo, simple y llanamente, es que me encanta cuando un autor habla con entusiasmo de su propio libro, cuando se nota que cree en él y que tiene mucho que aportar al lector, y éste fue el caso. Los autores hablaron de su estrategia para llegar a los lectores; me resultó muy interesante la labor de Xavier para promocionar La marca de Odín y el uso de la fuerza del propio contenido del libro para atraer a los lectores interesados propuesto por Alberto (y también me parecieron muy a tener en cuenta, aunque no fuesen propios, los consejos para escribir que expuso).

De izquierda a derecha: Juan Carlos Ramino, Alberto Morán, Ernesto Fernández y Xavi Marcé. De fondo, un escritorio muy chic.
Después de la charla hubo una extensa paradilla para comer. Por mucho autor de renombre, mucho libro y mucho debate que pudiese ofrecer el Encuentro de Literatura, es innegable que durante todo el día hubo una única, inmejorable, codiciada y venerada protagonista que brilló para todos con luz propia.

La calaverita publicitaria de La puerta oscura. Una pelotita antiestrés con forma de calavera: supéralo.

Portada alternativa de Ontromus y aparición estelar de mis patatas fritas.
Ya con la tripa llena y con los alrededores de Dos Hermanas recorridos volvimos a La Almona para asistir a la nueva mesa redonda en la que varios autores aportarían su perspectiva sobre "la epopeya de escribir". En esta charla escuchamos a Virginia Pérez de la Puente (El sueño de los muertos entre otros), Carlos Sisi (Panteón entre otros) y Susana Vallejo (Saga Porta Coeli entre otros, y aquí ya me disculpo por repetir tanto la coletilla). Este debate estuvo muy divertido: de hecho creo que fue el más ágil que presencié en toda la jornada. Considero que el mejor punto de gracia lo ponía Susana con sus sinceras intervenciones, aunque Virginia no se quedó atrás. Varias frases célebres surgieron de esta mesa redonda, desde luego.

Carlos Sisi, Teo Palacios, Virginia Pérez de la Puente y Susana Vallejo. Y ese fondo de pantalla animado que hipnotizaba como él solo.
Y ya para finalizar, una última mesa redonda puso fin al encuentro. En ella intervinieron José Mª Miura (profesor de Historia Medieval en la UPO), Alberto Tirado (Sociedad Tolkien) y Sergio Mars (La ley del trueno) hablando acerca de la evolución del género de fantasía épica. Me gustaría poder hacer un comentario algo más extenso de este debate, pero lo cierto es que no pude verlo terminar: por motivo de horarios de transporte tuve que marcharme del evento antes de tiempo. 

José Mª Miura, Alfonso Merelo, Alberto Tirado y Sergio Mars.
Y aquí concluye mi crónica ilustrada del VIII Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Como he comentado, he quedado satisfecha con la experiencia: mi libro no fue un superventas como era de esperar, pero llamó la atención de algunas personas. Y además creo que, de algún modo, algunos de los conferenciantes han conseguido abrir mi mente un poco más. Es lo bueno que tienen estos encuentros, estos "cara a cara" del mundillo literario: reunir a tantos autores en un mismo punto hace que surjan diferencias, puntos de conflicto y controversias que, lejos de ser algo negativo, hacen aflorar debates que al final, y al menos para aquellos que aún tenemos mucho que aprender, resultan muy enriquecedores.

En resumen: un gran fin de semana y un buen recuerdo que conservar. ¿Qué nos depararán las jornadas del año que viene? ;)

Gracias por leer hasta aquí. Espero que te haya gustado la crónica de este encuentro; os aseguro que no será la última crónica del año.

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario